Zonas Arqueológicas



El cerrito

La Zona Arqueológica de Zaachila conocida como el Cerrito es considerada la última capital del señorío zapoteco, la cronología del sitio está comprendida durante el periodo Posclásico tardío, fase de Liobaa y Chila entre los años 900 al 1521 d.C.

Esta área fue explorada en el año 1962 por el arqueólogo Roberto Gallegos Ruiz quien realizo un croquis y descripción de las estructuras, en ella se encuentra una serie de montículos en el que destaca el Montículo A, donde se exploró una residencia con dos tumbas debajo de un patio.

Tumba 1. Constituida por umbral que da acceso a una antecámara y una cámara principal, en su interior y en las paredes se hallaron figuras modeladas en estuco con representaciones de personajes antropomorfos y zoomorfos relacionados con la muerte.

Tumba 2. Se compone por un umbral que baja a una sola cámara sin decoración. En esta tumba se encontró una rica ofrenda que consistió en, objetos de oro, plata y cobre así como objetos cerámicos relacionados con rituales funerarios.