Monumentos históricos



Palacio Municipal

Fundado en 1810 anteriormente fue llamada Casa Municipal se conformaba por una sala, una oficina presidencial, dos juzgados con sus respectivos despachos, en el interior una celda para hombres, una para mujeres, un enorme corredor con arcos y una sala para la enseñanza de las niñas. En la actualidad es un edificio de dos plantas con balcones y oficinas dedicadas a diferentes actividades de la administración pública.



Busto del Mayor Amador Pérez Torres Dimas

Conocido en esta población como el negro “Dimas” personaje reconocido por alcanzar el grado de Mayor en la Banda de Artillería de la Ciudad de México, su fama a nivel nacional e internacional se debe a la composición del Danzón “Nereidas”, considerado como el rey de los danzones, a su cantera de inspiración se deben Marchas, Valses danzones como “Rodolfito en la parranda” y “circulando”.



Kiosco

Elemento del parque hecho en 1935, actualmente conserva su diseño original y estructura interior, su primera remodelación fue en el año 1996 y para el 2016 éste tuvo adecuaciones modernas como una cubierta de metal en la parte exterior y al interior elementos propios para llevar a cabo exposiciones y conciertos musicales.



Teatro al aire libre

El teatro al aire libre que en sus inicios se llamó Vicente Guerrero tuvo forma rectangular hecho en los 1930. Esta complementado con los escalones conocidos como las graditas, a partir de la remodelación de 1990 durante la administración del ingeniero Pedro Castellanos Torres cambia su forma y se nombre por motivo de festejar 600 años de la fundación de Zaachila bajo la fecha de 1390.



Andador Nizarindani

Magnifico corredor de postres tradicionales que refrescan con una gama de nieves tradicionales de diferentes sabores y colores que sin duda se puede acompañar con los deliciosos dulces regionales como mamones, nenhuanitos y obras únicas de turrón.



Fuente

La fuente del parque Donají se ubica frente al palacio municipal la cual esta labrada en cantera amarilla se compone de tres elementos que son: el basamento central donde se erige la estatua en bronce teniendo en el centro un danzante de la pluma y a su alrededor dos elementos compuestos de figuras simétricas que dan forma a un cuadrado y un trébol (de cuatro hojas), así mismo podemos apreciar figuras insertadas con formas de mazorcas, búhos y la representación de la cabeza de la princesa Donají.



Reloj

Estructura sólida de cuatro caras que se sitúa de manera imponente sobre el atrio que conduce al templo católico principal, mide 14 metros de altura y su base tiene una superficie de 12.96m2. . Su construcción demoró 2 años se inauguró el 28 de junio de 1935. El diseño mecánico estuvo a cargo de Relojes Centenario, la primera fábrica de relojes monumentales de América.

En 2016 después de 81 años de haber sido colocada la maquinaria original fue sustituida por uno digital que reproduce una melodía regional a las 06:00, 12:00 y 18:00 horas.