Mercados y día de plaza



Mercado gastronómico

Espacio gastronómico inaugurado el 10 de octubre de 2015 con una estructura semi-moderna que se divide en tres secciones: de frutas, verduras, comida y artesanías, en este lugar encontraras el sabor, aroma, colores únicos de la gastronomía oaxaqueña y zaachileña al igual que productos elaborados por artesanos de la misma población.

Para su mejor comodidad el mercado gastronómico cuenta con servicios de sanitarios, juegos infantiles en su interior y estacionamiento público.

Horario: de 05:00 am a 08:00 pm



Mercado municipal Alarií

Principal centro de actividad comercial de la localidad dedicado a la venta de productos elaborados y cosechados por la población, infraestructura que ha sufrido cambios muy notarios; desde sus inicios solo estaba compuesto por una gran galera que cubría los puestos donde los comerciantes ofrecían sus productos en mesas de madera, reinaugurado en el año 2001 como un edificio de dos plantas con 168 puestos y 98 locales, 52 de ellos en la planta alta seccionado por distintas áreas muy marcadas, cuenta con servicios de baños públicos, lavabos de manos dentro y fuera del edificio.

Horario: de 05:00 am a 10:00 pm



Mercado de leña

Mercado construido en el año 1996 con el nombre de Logue buin daán ubicado sobre la carretera que conduce a San Miguel Peras en contraste con la carretera estatal Oaxaca – Zaachila rumbo a Cuilápan de Guerrero; espacio lleno de olor a ocote, madera, leña donde se reúnen mujeres y hombres vestidos con trajes típicos que muestran la riqueza natural que los pueblos de la zona montañosa de Zaachila poseen estas personas venden los días miércoles, jueves, sábado y domingo, en este lugar aún se conserva una de las actividades más antiguas del comercio el “trueque” que es la acción de dar una cosa y recibir otra a cambio.



Día de plaza

El tradicional “día de plaza” se realiza el día jueves de cada semana al igual que el baratillo, es reconocida como una de las principales plazas comerciales de la región de valles centrales, está situado en las calles que rodean el mercado Alarií y al palacio municipal, en ella se puede encontrar una riqueza cultural gastronómica, una gran variedad de artículos y productos tanto locales como de la región.

Actualmente se lleva a cabo el día domingo una plaza de menor tamaño ubicado en el lado oeste del palacio municipalcon productos también de la parte de la montaña o mixteca Zaachileña.



Plaza de muertos

Como parte de las tradiciones y costumbres la plaza de muertos se lleva a cabo del día 30 de octubre al 1 de noviembre, en esta plaza descubrirás la esencia de esta festividad, las calles que rodean el mercado municipal se llena de los más exquisitos olores y colores que identifican esta celebración sin dejar a un lado el grandioso sabor del chocolate, el mole y los dulces con su diferentes texturas. Al visitar esta plaza no te puedes perder la oportunidad de llevar contigo el tradicional pan adornado (pan floreado), de yema y el pan muertito hecho a base de anís que identifica a Zaachila con su diseño único e incomparable.



Baratillo o mercado de ganado

Lugar reconocido por formar parte de los centros comerciales dedicados a la compra-venta del ganado bovino, ovino y porcino de la región de los valles centrales del estado de Oaxaca. En este mercado solo se lleva a cabo el día jueves de cada semana en conjunto con el día de plaza se reúnen los pobladores del municipio, agencias y pueblos vecinos para encontrar el mejor ejemplar al mejor precio, a su alrededor se pueden encontrar productos gastronómicos de la comunidad.

Horario: de 06:00 am a 05:00 pm